DigitalRiego

Una nueva modernización del regadío valenciano basada en la digitalización y las nuevas tecnologías. PROYECTOS AVI

Una nueva modernización del regadío valenciano basada en la digitalización y las nuevas tecnologías (Digital Riego),   financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI)
Una nueva modernización del regadío valenciano basada en la digitalización y las nuevas tecnologías (Digital Riego),   financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) 

DigitalRiego  es un proyecto colaborativo coordinado por el Centro de Investigaciones sobre Desertificación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-CIDE) y en el que participan AINIA, la Universitat Politècnica de València (UPV), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Cooperativa de Anecoop S. Coop. (ANECOOP) y Asdrón Spain (ASDRON),

Tiene como objetivo general incrementar la eficiencia en el uso del agua en parcela mediante la adopción de estrategias agronómicas para optimizar el riego. Dicho objetivo se pretende llevar a cabo desarrollando, a nivel más científico, un modelo para la programación del riego basado en determinaciones del estado hídrico de la planta mediante índices de vegetación que incluyen la termografía. El modelo DigitalRiego podrá aplicarse para distintas estrategias de riego, tanto óptimas como deficitarias, calculando la dosis de riego en función de previsiones meteorológicas a corto plazo acopladas a algoritmos de cálculo de la evaporación del suelo y la transpiración de los cultivos. 

La programación inicial basada en modelos, se ajustará en función de determinaciones en parcela del estado hídrico de las plantas que permitirán tanto refinar la dosis de riego como a nivel más tecnológico establecer la variabilidad intra-parcelaria de cara a ajustar mejor el diseño agronómico del riego.

Los resultados de las programaciones obtenidas, al permitir calcular la evapotranspiración real del cultivo, y por tanto realizar un balance de agua, permitirán cuantificar la huella hídrica de las producciones de cara a desarrollar sellos de sostenibilidad.

Los desarrollos a llevar a cabo se testarán agronómicamente en los principales cultivos de regadío de la Comunitat Valenciana tanto leñosos (cítricos, caqui, vid y olivo) como hortícolas al aire libre (brócoli y sandía). La propuesta de DigitalRiego trata de dar respuesta a más del 60 % de la superficie regada de la Comunitat Valenciana.

Se emplearán distintas herramientas que permitan determinar el estado hídrico del cultivo como herramienta de apoyo a la toma de decisiones. Por un lado, se dispone de los métodos tradicionales que incluyen cámaras de presión (medida de potencial hídrico de tallo y hoja) y analizadores de intercambio gaseoso en hojas (medida de fotosíntesis y conductancia estomática). Y por otro, nuevas plataformas (vehículos aéreos no tripulados, como drones y avionetas, y plataformas satelitales) y sensores (cámaras hiperespectrales y térmicas) que permiten evaluar la variabilidad espacial y temporal de los cultivos mediante índices de vegetación.

Este proyecto tiene una duración de 3 años, desde mayo del 2022 hasta septiembre del 2024.

Objetivos de DigitalRiego

El proyecto buscará diseñar un modelo de programación del riego que determine estrategias eficientes en función de la disponibilidad del agua de cada usuario, es decir, “adaptar la programación a las particularidades de cada parcela”, explican desde el consorcio del proyecto.

El modelo resultante debe aplicarse a distintas estrategias de riego, tanto óptimas como deficitarias, calculando la dosis de riego en función de previsiones meteorológicas a corto plazo, la evaporación del suelo y la transpiración de los cultivos.

Además, el proyecto dedicará especial interés a evaluar y mejorar el impacto medioambiental que la actividad asociada de los cultivos analizados en el estudio.

“El modelo permitirá calcular la evapotranspiración real del cultivo y realizar un balance que ayude a conocer su huella hídrica, de cara a desarrollar sellos de sostenibilidad”, concluyen desde Digital Riego.

Socios del proyecto durante reunión mantenida en la Universitat Politècnica de València

Redes sociales DigitalRiego