Detección de requerimientos nutricionales en olivar

Zona de estudio

Para realizar este proyecto, se escogió una parcela de aproximadamente de 5 hectáreas de la variedad Cornicabra localizada en el término municipal de Requena, España.

El proyecto

Para este proyecto se realizaron dos vuelos; un primer vuelo previo a la recolección (julio), para comprobar el estado nutricional del olivar y otro vuelo tres meses después, tras haber finalizado la recolección temprana (octubre) para volver a evaluar el estado nutricional del cultivo y los posibles daños causados en la recolección.

Requerimientos nutricionales en cultivos

Para evaluar la evolución de la parcela en cuanto a los niveles de nutrientes presentes en el cultivo se calculó el NDRE, índice que nos informa sobre el contenido de clorofila de las plantas, uno de los principales indicadores de presencia de nitrógeno en las mismas.

Metodologia requerimientos nutricionales

Metodología para el estudio de los requerimientos nutricionales en cultivos

El procedimiento a seguir para detectar las posibles deficiencias nutricionales de un cultivo y poder establecer un plan de acción específico para dicho cultivo consta de 3 pasos principales:

  • Vuelo de inspección: Vuelo sobre el cultivo para poder obtener la información necesaria para el cálculo del NDRE.
  • Delimitación de zonas a analizar: A partir del índice obtenido en el paso anterior, se establecen puntos dentro de la parcela con diferencias notables en este índice para indicar a los técnicos donde es conveniente llevar a cabo un análisis foliar.
  • Obtención de un valor medio por copa: Una vez establecida la relación entre el NDRE y la cantidad de clorofila y nutrientes para la parcela en cuestión, se realiza un mapa de NDRE por árbol más intuitivo, donde se clasifican los árboles en función de que presenten un valor Bajo, Medio o Alto para este índice.

Los análisis foliares llevados a cabo en laboratorio respaldaron los resultados presentados. Solo se realizaron análisis tras el primer vuelo. Para estos análisis, se tomaron muestras de las zonas señaladas en el mapa y se vio una diferencia clara en los niveles de clorofila y de macronutrientes (N, P, K) entre ambas zonas.

evolucion vigorosidad cultivos uso drones

Evolución de la vigorosidad

En término generales, el NDRE informa sobre el estado de salud del cultivo, por lo que también puede ser empleado para evaluar el efecto que pudo tener la recolección temprana de la aceituna en la vigorosidad de los árboles.

Como se puede apreciar en los mapas, las zonas correspondientes a las copas de los árboles presentaron valores para este índice más altos en el primer vuelo que en el segundo, por lo que sí que se pudo apreciar una merma de la vigorosidad de los mismos. El valor medio para las copas de los árboles en el primer vuelo (0.2745) fue superior al valor medio para el segundo (0.2159).

Conclusiones

Gracias al análisis de los requerimientos nutricionales del cultivo se detectaron aquellos árboles que sufrían de una carencia de nutrientes. Los análisis foliares realizados a posteriori respaldaron las observaciones.

Gracias al análisis del vigor de la plantación se pudo detectar una disminución del mismo entre los dos vuelos realizados, ya que el número de árboles que presentan un NDRE bajo es mayor para el segundo vuelo, indicando que la recolección pudo causar una merma del vigor de los árboles.

Sin embargo, es necesario realizar más estudios al respecto, ya que el efecto en la disminución del vigor puede deberse también a la etapa del ciclo fenológico del cultivo y, por tanto, no deberse a la recolección temprana del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *