Teledetección aplicada a la salud del viñedo

AGRICULTURA DE PRECISIÓN CON DRONES

Estudio realizado en fincas de Ciudad Real. La bodega ya realiza un cuidado continuo del viñedo con numerosas labores que junto con un exhaustivo control del stress hídrico de las plantas, les permite conseguir el estado de maduración perfecto de las uvas. Este año han apostado por comparar sus resultados con los que ofrece la teledetección con drones.

Hemos obtenido datos en el estado fenológico E, hojas extendidas, donde todavía no se ven los racimos.

La variedad de la finca es Chardonnay, Variedad de uva blanca con un cultivo ampliamente extendido por su buena adaptación climática. Es originaria de la región francesa de Borgoña. Es una variedad de brotación muy precoz y con un periodo corto de maduración. El mosto tiene un muy elevado contenido en azúcares y una alta acidez.

Conteo de cepas vivas  y muertas

Mediante sensores RGB y las bandas MULTIESPECTRALES calculamos la cantidad de cepas existentes en la parcela. A su vez, realizamos una clasificación del estado de las mismas, en este caso se calcularon la cantidad de cepas totales, y se clasificaron entre  cepas VIVAS Y MUERTAS.

Índice de diferencia normalizada de borde rojo (NDRE)

El Índice NDRE o también conocido como Índice de Salud, proporciona una estimación del contenido de clorofila de las hojas y destaca los árboles problemáticos, desde deficiencias de nutrientes hasta daños causados por plagas y enfermedades.

Los árboles que tienen un menor índice  NDRE tienen una menor concentración de clorofila en sus hojas, lo que provoca:

  • Menor capacidad de fotosíntesis.
  • Disminución en la producción de azúcar.
  • Menos azúcares convertidos en almidón y celulosa.
  • La planta se verá  estresada después de un cierto período de tiempo.

A diferencia del NDVI el NDRE no sólo estima el contenido de clorofila de la capa más externa de la copa, sino que también es capaz de penetrar más profundamente en la copa del árbol. Al utilizar la banda RedEdge, esta no es tan fuertemente absorbida por los pigmentos de clorofila, por lo que la luz penetra más profundamente en la copa del árbol.

El proceso que realizamos es:

  • Índice generales
  • Segmentación de los pixeles de vegetación, obteniendo valores medios únicamente del cultivo.
  • Interpolación de datos y generalización. resultado de interpolar el valor medio de NDRE de cada cepa.

En ningún caso estos análisis sustituyen al trabajo de campo del agrónomo o técnico. Sin una herramienta exhaustiva de control de la parcela y del cultivo. Siempre se requiere visitar la parcela y observar en campo las diferencias para detectar a que pueden ser debidas y a ser posible realizar un análisis foliar  para validar la posible correlación entre estos valores obtenidos por el Índice NDRE y posibles Carencias nutricionales, enfermedades y/o plagas que ocasionen esta variabilidad en la parcela.

Los resultados mostrados en este caso de estudio se han obtenido unicamente en un vuelo realizado en MAYO DEL 2021, utilizando sensores RGB y MULTIESPECTRAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *