Teledetección

Teledetección con Drones

Teledetección con satélites y drones

Esta ciencia y metodología incluye un amplio conjunto de tecnologías que se aplican en el campo de la teledetección con drones. Sus principales fuentes de información son las medidas y las imágenes obtenidas con la ayuda de plataformas aéreas y espaciales.

Las técnicas de teledetección se basan en las propiedades que ofrecen los cuerpos para emitir o reflejar la energía electromagnética y poder reconocerlos a través de imágenes aéreas.

La interacción electromagnética entre el terreno y el sensor, genera una serie de datos que son procesados posteriormente para obtener información interpretable de la Tierra.

teledeteccion con drones

Teledetección satelital

Los Sentinel son una nueva flota de satélites diseñada específicamente para proporcionar abundantes datos e imágenes de la superficie terrestre.

Sentinel 2 llevan una innovadora cámara multiespectral de alta resolución, con 13 bandas espectrales que aportan una nueva perspectiva de la superficie terrestre y la vegetación con una resolución espacial que varía de 10 metros a 60 metros por pixel dependiendo de la banda espectral.

Los drones y sus sensores, permiten una elevada precisión, cuando y donde lo necesitamos.

Los sensores embarcan en drones disponen de menos bandas que los satélites, pero tienen resolución espacial mucho mayor (tamaño de pixel), por lo que el análisis de las bandas es mucho más preciso

espectro electromagnético drones

El espectro electromagnético

Las partes del espectro electromagnéticas más utilizadas en teledetección (según su longitud de onda) son:

  • El espectro visible: la única radiación electromagnética que el ojo humano percibe. Se pueden distinguir tres franjas: el azul, el verde y el rojo.
  • El infrarrojo cercano (NIR, Near Infrared): discrimina masas vegetales y concentraciones de humedad gracias a los picos de reflectancia en este intervalo del espectro.
  • El infrarrojo medio (SWIR, Short Wave Infrared): idóneo para estimar contenidos de humedad en la vegetación y para detección de focos de temperatura.
  • El infrarrojo térmico (TIR, Thermal Infrared): detecta el calor proveniente de la mayor parte de las cubiertas terrestres.
firmas espectrales drones

Firmas espectrales

A partir de las reflectividades en superficie calculadas, se pueden obtener las firmas espectrales de las distintas cubiertas terrestres.

La firma espectral de una cubierta representa la variación de la reflectividad en superficie de una cubierta en función de la longitud de onda de la radiación incidente.

La superficie de la Tierra está formada por un conjunto heterogéneo de cubiertas con un comportamiento espectral distinto.

Cada material, cada sustancia o cada ser vivo reflejan y emiten energía electromagnética de forma distinta, y por tanto cada uno tendrá una firma espectral característica que lo identifica.

En el siguiente gráfico se representa la firma espectral de 4 tipos de cubiertas: agua, vegetación sana, hormigón y nieve.