UAS en función del lugar de operación (I)

Fuente:   Guía sobre requisitos y limitaciones al vuelo de UAS en función del lugar de operación (Zonificación)  (Versión 4, 18/08/2021) de AESA

ZONIFICACIÓN VUELO DE UAS
Consulta de REQUISITOS Y LIMITACIONES

ENAIRE, proveedor de Servicios de Información Aeronáutica en España (AIS), pone a disposición de los usuarios de UAS la aplicación web ENAIRE Drones (https://drones.enaire.es/). Esta aplicación presenta, sobre el mapa de España, el espacio aéreo (hasta 120m sobre el terreno) donde existen prohibiciones y limitaciones de vuelo a los UAS por motivos aeronáuticos y de seguridad pública, y ofrece otra información de utilidad al operador de UAS.

  • La necesidad de que la operación se realice fuera de la zona de seguridad de cualquier aeródromo salvo que exista coordinación previa con la infraestructura (artículo 45.3.b del Real Decreto 1180/2018 y disposición adicional segunda del Real Decreto 1036/2017).
  • La necesidad de que la operación se realice en espacio aéreo no controlado y fuera de una zona de información de vuelo (FIZ) salvo que se haya coordinado previamente con el proveedor de servicios detránsito aéreo (artículo 45.3.c del Real Decreto 1180/2018 y disposición adicional segunda del Real Decreto 1036/2017).
  • Zonas prohibidas y restringidas para la Defensa, la protección de los intereses nacionales o la seguridad pública, zonas restringidas para la protección medioambiental y zonas restringidas al vuelo fotográfico – ZRVF- (artículos 18, 19 y 20 del Real Decreto 1180/2018 respectivamente y disposición adicional tercera del Real Decreto 1036/2017).

Además, se mantienen otras limitaciones al vuelo de UAS:

  • Prohibición, salvo permiso del responsable en el caso de actividades profesionales, del sobrevuelo de instalaciones afectas a la defensa nacional o la seguridad del estado, instalaciones e infraestructuras críticas de los sectores estratégicos, instalaciones e infraestructuras de la industria química, transporte, energía, agua y tecnologías de la información y comunicaciones (artículo 32 y disposición adicional tercera del Real Decreto 1036/2017).
  • Restricciones de vuelo en zonas de aglomeraciones de edificios en pueblos, ciudades o lugares habitados y sobre reuniones de personas y que en cualquier caso requieren de la comunicación previa al Ministerio del Interior con un plazo mínimo de diez días.

En la aplicación web ENAIRE Drones (https://drones.enaire.es/) podemos consultar:

  • El listado de aeródromos y helipuertos se especifican en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP) junto con las distancias de seguridad.
  • Los espacios aéreos controlados y FIZ se especifican en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP).
  • Las zonas prohibidas (P), restringidas (R), peligrosas (D) o con fauna sensible (F) se detallan en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP), concretamente en los apartados ENR 5.1 y ENR 5.6.
  • El listado de zonas restringidas al vuelo fotográfico (ZRVF) se detalla en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP), concretamente en los apartados ENR 5.7.
  • Más información sobre infraestructuras críticas en http://www.cnpic.es/.

Al entrar a la web ENAIRE Drones (https://drones.enaire.es/) debemos seleccionar Mapa recreativo o Mapa profesional.

Las capas disponibles son (para visualizarlas bien hay que ampliar el zoom):

Donde principalmente destacamos:

ALERTAS/AVISOS : Son los mensajes correspondientes a datos AIP. Estos mensajes aportan información sobre las necesidades aeronauticas a tener en cuenta para realizar la operación. ALERTAS COLOR: rojo. AVISOS COLOR: amarillo, borde rojo continuo.

NOTAM: Es el acrónimo inglés de Notice To Airmen (Aviso a navegantes). Son avisos temporales que se publican para notificar avisos de importancia para las operaciones. NOTAM COLOR: Amarillo Borde discontinuo

ENP/ZEPA: Esta capa genera información sobre los Espacios Naturales Protegidos y Zonas de especial protección para aves. COLORES: