LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO

Comparte con: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Topografía y cartografía con drones

QUE OFRECEMOS Y COMO – PRECISIÓN DE NUESTRO TRABAJO – GSD (Ground Sampling Distance)

Los principales servicios que ofrecemos son:

ORTOFOTO – LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO – MODELO DIGITAL DE SUPERFICIES

Servicio: LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO

Un levantamiento topográfico consiste en hacer una topografía de un lugar, es decir, llevar a cabo la descripción de un terreno en concreto. Mediante el levantamiento topográfico, un topógrafo realiza un escrutinio de una superficie, incluyendo tanto las características naturales de esa superficie como las que haya hecho el ser humano. Con los datos obtenidos en un levantamiento topográfico se pueden trazar mapas o planos en los que aparte de las características mencionadas anteriormente, también se describen las diferencias de altura de los relieves o de los elementos que se encuentran en el lugar donde se realiza el levantamiento.

Los levantamientos topográficos se pueden realizar mediante distintas técnicas y/o instrumentos. En nuestro caso utilizamos la fotogrametría. Esta es una técnica para determinar las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones espaciales a partir de imágenes fotográficas. Básicamente, es una técnica de medición de coordenadas 3D que utiliza fotografías junto con puntos de referencia topográficos sobre el terreno como medio fundamental para la medición.

Los drones se han convertido en una valiosa arma para las empresas de cara a realizar levantamientos topográficos, ya que colocando una cámara fotogramétrica sobre este se pueden realizar levantamientos topográficos de gran precisión y extensión en poco tiempo.

El uso de los drones aporta seguridad al topógrafo a la hora de tomar las mediciones en campo, eficiencia pues de pasar a tomar un número limitado de puntos, mediante la fotogrametría tenemos el terreno real plasmado en una nube de puntos 3D.

Además de estos dos factores, se consigue reducir el tiempo de procesado y por lo tanto los costos de trabajo se reducen considerablemente.

Las precisiones vienen marcada por la altura de vuelo y las características técnicas de la cámara, precisión no superior en ningún caso a 2 cm en planimetría y 4 cm en altimetría. Pudiendo éstas aumentar dependiendo de la finalidad del proyecto realizando un levantamiento mixto mediante fotogrametría y estación total/GNSS.

Nuestro trabajo consiste en el vuelo aéreo de la zona de estudio seleccionando un GSD según las necesidades, con la toma de puntos de apoyo en terreno y el posterior cartografiado de la zona.

El servicio de Levantamiento topográfico incluye:

  • Información detallada del vuelo y calidad de éste.
  • Curvas de nivel (DWG/DXF).
  • Informe detallado del trabajo, cálculos, resultados y planos.

 

SERVICIOS EXTRA

  Plano vectorizado (DWG/DXF).: Sobre la nube de puntos nuestros técnicos son capaces de digitalizar en 3D cualquier elemento característico que nuestro cliente requiera.

 

Perfiles del terreno: Podemos realizar perfiles transversales o longitudinales del terreno, de edificios, o cualquier fenómeno natural o artificial que se requiera.

 

Cubicaje de acopios: Gracias a la nube de puntos 3D generada somos capaces de realizar cálculos de volúmenes. El uso de los drones para esta tarea nos aporta una gran información recogida en un menor tiempo, un menor costo y una gran precisión y una gran rapidez a la hora de actualizar este tipo de información.

 

Evolución de movimientos de terreno. Mediante la comparación de dos levantamientos topográficos de la misma zona podemos calcular volúmenes de desmonte y terraplén o por ejemplo cuantificar el volumen de material extraído de una mina o depositado en un vertedero.

 

Estudios de reacondicionamiento de terrenos. Sobre el levantamiento topográfico realizado podemos diseñar el reacondicionamiento de una zona, calculando los movimientos de tierras a realizar.

 

Comparte con: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter